Angra dos Reis

Angra dos Reis está formada por 365 islas y tiene dos mil playas plenas de belleza natural, leyendas y diversión. Está situada en la Costa Verde del estado de Río de Janeiro, cerca del límite con São Paulo, a orillas de la carretera Río-Santos (BR-101). La mejor forma de conocer esta zona de la Costa Verde Fluminense es a través de un paseo en barco, que permite observar desde el mar de aguas cristalinas hasta las mansiones de los ricos y famosos situadas en islas particulares. 

La isla Grande se destaca entre todas las islas. Está considerada como un paraíso para aventureros, con sus senderos, cascadas y playas desiertas, y desempeñó un importante papel histórico cultural durante casi 60 años, debido a la prisión que se encontraba en ella. 

En el pasado, Angra dos Reis fue uno de los puertos más importantes del litoral del estado de Río de Janeiro. Allí arribaban barcos mercantes oriundos del otro lado del mundo. También llegaban navíos negreros cargados con cientos de esclavos para abastecer de mano de obra a las plantaciones de café de la zona. 

En la actualidad, además de ser un referente del turismo nacional e internacional, Angra es motivo de acalorado debate debido a la instalación de las únicas centrales nucleares brasileñas, Angra I y Angra II. 

Ilha Grande
Es la mayor de las islas de Angra dos Reis. Está cubierta por paisajes fascinantes, y tiene 86 playas con características diferentes, ensenadas, ríos, lagunas, cascadas, planicies, montañas y picos distribuidos en sus 193 km². El bosque atlántico está muy cerca del mar y los rincones paradisíacos son muchos. Varias playas solo son accesibles por senderos que hay que recorrer a pie, o por barco. 

En la bahía de la isla Grande se encuentra una de las mayores concentraciones de barcos naufragados del mundo, de modo que es una excelente opción para la práctica del buceo. En este escenario se destacan lugares como: Lage do Guriri (Ponta de Castelhanos), Ilha de Jorge Grego, Ilha dos Meros y Naufragios. La fauna marina es muy variada y en el fondo del mar hay corales, y cavernas cuyo tamaño varía de10 a 20 m de altura. 

La isla Grande es un lugar espectacular para todo tipo de caminatas, a campo traviesa, por senderos y por la playa. Hay muchas opciones entre peñascos, cerros, riachos, lomas, barrancos y playas, la mayor parte de las cuales son por medio del bosque atlántico. En la isla hay algunos núcleos urbanos, como la villa de Abraão en los que se encuentran restaurantes, hosterías y tiendas. Está situada a aproximadamente una hora y media, en barco, de Angra dos Reis.

Clima
En Angra dos Reis el clima es caliente y húmedo, sin estación seca. La temperatura media anual es de unos 24 ºC. La temperatura máxima varía entre 27 y 30 ºC y la mínima, entre 18 y 21 °C

Datos de la ciudad
Angra dos Reis
Estado: Río de Janeiro
Región: Sudeste
Población: 119 247 habitantes 
Código de área: (24) 

Atracciones

Paseos en barco
El punto de partida de las excursiones marinas es la ciudad de Angra dos Reis, en el continente. Hay islas particulares con lujosas mansiones que se avistan desde el mar y otras, que pueden ser visitadas, y tienen arena fina y aguas claras y tranquilas que invitan a bucear.

 

Carretera de Contorno
Paseo por diversas playas de la costa continental, desde las más concurridas como la playa Grande, hasta las más tranquilas, como la playa de Retiro. Los lugares sobresalientes son la playa de Tanguá y las construcciones históricas como la ermita de Bonfim -levantada en 1780-, y el Colegio Naval.

 

Isla de Gipóia
El nombre de la isla deriva de jibóia (boa terrestre), debido a que su forma es parecida a la de una víbora. En esta isla se encuentran las famosas playas de Jurubaíba y Flechas. También hay excelentes opciones para la práctica del surf, tales como las playas Grande y Feras. La playa de Piedade es excelente para familias, y la de Amaral, debido a que no cuenta con ningún tipo de infraestructura, está siempre más desierta.

 

Ponta Leste
la playa Coqueiro es poco visitada y en ella se encuentran vestigios del comienzo del tendido de rieles ferroviarios abandonado. La playa de Maciel tiene una buena infraestructura y recibe a muchos bañistas. En Ponta Leste se encuentran los restos sumergidos de algunos barcos naufragados que se han convertido en un buen atractivo para la práctica del buceo.

Islas


Angra tiene 365 islas. Algunas de ellas adquirieron importancia propia a lo largo de los años, como por ejemplo la isla de Porcos; las islas Botinas, que constituyen una verdadera postal de la zona; la isla de Itanhangá, que ofrece excelentes oportunidades practicar senderismo, escaladas, canotaje y buceo; y la isla Grande, la más famosa de todas.

 

Cascadas
En la Serra do Mar hay diversas cascadas y rápidos, entre los cuales merecen mención especial las cascadas Bracuhy, Ariró, Branqueta y Capureta. Todas ellas plenas de belleza natural y paisajes espectaculares.

 

Playas
En el continente, cerca de las centrales nucleares, está la playa Brava, preferida para la práctica del surf; y la playa Secreta, totalmente desierta. Por los alrededores queda Mambucaba, una villa histórica que conserva caserones antiguos que muestran un poco de la historia local.

 

Buceo
La bahía de Angra, con un archipiélago numeroso, gran cantidad de navíos naufragados y una abundante vida marina, es uno de los mejores lugares para la práctica del buceo de la costa de la región Sudeste. En las aguas claras y tranquilas de color verde esmeralda la visibilidad es buena la mayor parte del año. En el lugar se dictan diversos cursos de buceo.


Atractivos culturales

En Angra dos Reis hay varias iglesias y caserones construidos en el siglo XVIII que han sido declarados de interés público por el patrimonio cultural del estado. Esta excursión al pasado de la isla enseña algo de la historia que vivieron allí sus primeros habitantes.

 

Edificio del Ayuntamiento
Este edificio, abandonado en la década de 1920, se convirtió en ruinas, pero fue restaurado en 1930 y desde entonces funciona allí el gobierno municipal.

 

Fuente de la Chácara da Carioca
La fuente de la Chácara da Carioca , construida en 1842, está todavía en funcionamiento y tiene cinco grifos. La leyenda dice que los que toman agua del grifo central no consiguen dejar Angra do Reis nunca más.

 

Antigua casa del consejo y de la cárcel
Construida en la primera década del siglo XVIII, hoy es la sede del consejo municipal.

 

Mansión del murciélago
Casona que perteneció al pirata Juan de Lorenzo. Esta propiedad y el acueducto fueron construidos en el siglo XIX. Está situada en la isla Grande